Sebastián: La historia de una vida apasionada

Sebastián: La historia de una vida apasionada.

Realizado por Laura Gaitán

Nos llena de orgullo sacar un pequeño espacio en nuestra página para poder compartir un poco de la historia del instructor Sebastián Quesada, gran profesional y amante de la enseñanza de la música.

Sebastián nos menciona que la decisión de convertir la música en profesión fue guiada por la pasión que sintió por ella. “Desde niño estuve involucrado con la práctica de actividades musicales como teclado y canto, pero desde que toqué una guitarra en mi adolescencia, mi vida fue tomando esa dirección, alimentada por un amor hacia la música que se incrementaba siempre cada vez que me adentraba más en ella”, señaló Sebastián.

Después de unos años de tocar guitarra, Sebastián ingresó a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, para estudiar guitarra clásica, mientras paralelamente llevaba cursos de guitarra eléctrica en otras instituciones del país, donde también formo parte de la Orquesta de Guitarras de la UCR, con la que realizó viajes a México, Honduras y Nicaragua como agente cultural costarricense.

De igual manera, en la Universidad despertó la curiosidad por la composición musical, por lo que tomo la decisión de llevar sus estudios a una mayor escala y sacar “énfasis en composición” de la carrera de música que ya cursaba. Estudios que le ayudaron a desenvolverse, enfocándose como compositor y arreglista en los últimos tres años. Esto lo llevo a escribir obras para la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda de Conciertos de Cartago, la Orquesta Julio Fonseca, entre otros, así como obras para ensambles de cámara como el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, el Cuarteto de Tubas de Costa Rica y la Sección de Violas de la Orquesta Municipal de Heredia.

Sebastián agrega que al tratar de seguir creciendo como músico, quiso buscar nuevos ambientes que enriquecieran su perspectiva musical, por lo que participó para ingresar a la “Maestría en Artes con énfasis en Composición Musical, de la Universidad Estatal de Truman en Missouri”, logrando entrar para cursarla y apoyado en una beca con funciones de asistente por un lapso de dos años.

“Sin duda el camino de la música es inacabable, lo que lo hace más hermoso e interesante ya que siempre hay algo nuevo que aprender y explorar. Y aunque para recorrer ese camino la necesidad del trabajo duro es requerida, la pasión alivia esa carga y la vuelve ligera desde ese punto de vista. Es aquí donde toma vida el refrán que dice:“Haz lo que amas, para que nunca tengas que trabajar”, añadió Sebastián.

Y es así como termina un ciclo con nosotros, para poder seguir creciendo como profesional, en esta rama tan extensa como lo es la música. Nada como tener una pasión en la vida.

De parte de Clubes Creativos, Felicidades Sebastián!, gracias por apasionar a tantos jóvenes, te motivamos a seguir desarrollándote como músico y persona.

Related Posts