El Club de Ajedrez, uno de los deportes más completos para el desarrollo intelectual activando neuronas y potenciando habilidades en los estudiantes

El Club de Ajedrez, uno de los deportes más completos para el desarrollo intelectual activando neuronas y potenciando habilidades en los estudiantes.

Realizado por Floribeth Salas

El club de ajedrez en el colegio Sagrado Corazón trabaja activamente practicando este gran deporte que desarrolla en forma natural la habilidad de elevar el cociente intelectual. Ejercitando ambos hemisferios cerebrales, mejorando la creatividad, potenciando la memoria.

Ayudándolos a reducir la hiperactividad y facilitando la concentración, lo que les ayuda en sus estudios. Elevando el razonamiento lógico-matemático.

Mediante el juego, los jóvenes también aprenden a resolver los problemas que puedan tener en su propia vida, enseñándolos a planificar y hacer previsiones. Aprenden a ser asertivos, a tomar decisiones y la aceptación del error. Así como a tener gran capacidad crítica, iniciativa y empatía. Y por supuesto a desarrollar una buena autoestima y sentido de logro.

El instructor del club, Edwin Urbina Quiroz nos comenta:

“En la práctica del ajedrez pueden no solo encontrar diversión, sino también una forma de poner en práctica valores como la disciplina, la voluntad, el pensamiento lógico y ordenado. Una partida de ajedrez es una cuestión de administrar los recursos y limitaciones disponibles de manera óptima para lograr objetivos. Es saber cómo ponderar los factores que entran en juego en una situación.”

También agrega que dentro de los objetivos del Club siempre está formar un equipo para que represente a la institución en Juegos Deportivos Estudiantiles. Este año, dos alumnos: Kevin Sánchez  y Thomas Malavassi participaron en la etapa Regional que se jugó en Paraíso y tuvieron la oportunidad de enfrentar y compartir con otros jóvenes de las diferentes instituciones de Cartago.

Y con gran satisfacción nos dice el instructor: “Cuando terminamos el curso, me satisface cuando ellos se llevan la idea de que el ajedrez es divertido,  que cualquiera puede aprender, divertirse y competir”.

Related Posts